Inicio / Artistas / Biografia de Zoe

Biografia de Zoe

La historia de Zoé da inicio a fines de 1994 y se consolida con una alineación estable hacia mediados de 1997 con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados). Además de elementos básicos como los Beatles, el sonido de Zoé hace percibir la influencia de grupos como Stone Roses y Charlatans Uk.

Ante los cada vez más escasos foros donde una banda puede iniciar sus pasos en esta capital, Zoé gestionó sus propias tocadas en diversos reventones; para estos tiempos sus demos circulaban ya en el medio discográfico. Es 1998 y estos demos que fueron circulando de mano en mano, encabezaban listas de popularidad de programas independientes de radio hispana en estados unidos.

A finales de 1998, Zoé firma un contrato que al cabo de un año resulta ser nada fructífero. Esto no fue tan malo como parece, pues tocando fondo de esta manera, el grupo decide iniciar por su cuenta la grabación de lo que sería su álbum debut. El verano del 2000 los lleva al submarino del aire, estudio de grabación ubicado al sur de la capital, donde se comienza a plasmar la evolución en la que se habían encaminado sus primeras composiciones. En esta grabación también participaron Uriel e (Bounce), Andrés Sánchez (titán, Sanchez Dub), Alejandro Otaola (Santa Sabina, La Barranca) y Saúl Hernández, entre otros. Terminada la grabación, el grupo se dio a la tarea de buscar una visión fresca para mezclar este material, y el prestigiado Phil Vinall (Placebo, Elástica, Pulp, Gene) se interesó en la banda y se dispuso a hacer la mezcla en Inglaterra. Venía tal vez la labor más difícil, llevar el disco terminado a una compañía con la suficiente infraestructura para hacerlo escuchar donde se debía escuchar.

Sony music decide encargarse de ese aspecto y ofrece a Zoé el apoyo necesario y confianza en cuanto a libertad artística para desarrollarse. En octubre de 2001 el debut, “Zoé”, está en la calle, consumando así años de esfuerzo y dedicación. Entonces comienza la ardua labor de tocar por toda la república, en eventos propios así como en diversos festivales de radio, además de exhaustivas sesiones de prensa para dar a conocer el material y la personalidad de Zoé. De este primer álbum se extraen éxitos como “asteroide”, “deja te conecto” y “miel”, entre otras canciones cuya evolución incluyó actuales pasajes electrónicos aunados a su sonido de rock pop, haciendo que el grupo llegue a oídos de un sector de jóvenes de todo el país para quienes Zoé resultó una de las propuestas más interesantes y novedosas que México tiene por ofrecer.

Este gradual pero sólido ascenso en popularidad los llevó a participar por primera vez en un soundtrack a través de “soñé”, tema elaborado para la película amar te duele, de Altavista Films, dirigida por Fernando Sariñana y estrenada a finales de 2002. Corriendo la primavera de 2003 el grupo entra al estudio para registrar su segunda producción. En esta ocasión Phil Vinall no sólo está a cargo de la mezcla final, sino que se involucra de lleno desde la pre-producción. Las grabaciones tomarían lugar nuevamente en el submarino del aire y son concluidas en los estudios de Sony Music, en Tlalnepantla. Para esta nueva aventura Zoé se embarca en una odisea sónica a todo galope con furiosos beats rockeros así como magníficos matrimonios entre fuerza y melodía, guitarras eléctricas y acústicas, sin dejar de lado el aspecto electrónico que en esta ocasión aparece como suaves pinceladas que dan brillo a cada tema. Ya suena como primer sencillo la eufórica “Peace & Love”, y se disputan el segundo puesto la sensibilidad de “fotosíntesis”, “Solo” y “Veneno”, y la balada “Love”, esta última con un dejo de pop de los 1970s que evoluciona hacia una confabulación de melodías beatlescas. Paralelamente, el grupo entrega su segunda participación en un soundtrack nacional con el tema “I Want Your Sex”, original de George Michael, para la película “ladies Night” de Buenavista Films, a estrenarse en México a finales del 2003. El nuevo disco, “Rocanlover”, llega en octubre del 2003 y no sólo consolidará a Zoé con el público que han sabido ganarse a pulso, sino que seguramente logrará abrirles más espacios de lo que ahora es territorio ganado.

La edificación de una industria del rock hecho en México se asemeja mucho a la construcción de nuestras vías de comunicación: los cimientos de la mayoría de las bandas no han sido tan sólidos como para seguir adelante y a su vez las compañías discográficas no han sabido esbozar adecuadamente ese camino a seguir. Zoé es una de esas escasas agrupaciones que han decidido esquivar baches, pasar topes y esperar a que la luz roja cambie a verde. La historia de Zoé inicia en 1994, al tiempo que se gestaba en el Reino Unido uno de los dos movimientos musicales más importantes de esa década: el Britpop. A diferencia del grunge -el otro género noventero cuyas raíces se encuentran en el punk-, el Britpop se engendró a partir de la música de los Beatles.

El cuarteto de Liverpool es la principal influencia del grupo, aparte de Stone Roses y Charlatans UK. Después de varios cambios de alineación, Zoé se estabiliza hasta 1997 con León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Beto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Chucho Báez (teclados). Ante la falta de espacios para presentar su música y ya con un demo circulando, el quinteto gestionó sus propias tocadas causando interés en la radio hispana de Estados Unidos. Un improductivo primer contrato firmado en 1998 y Zoé decide grabar en el verano del 2000 su álbum debut de manera independiente. Sony Music se dio a la tarea de poner a circular este disco homónimo, del cual se extraen canciones como:\”Asteroide\” y \”Miel\”.

Este exitoso trayecto recorrido por el grupo lo llevó a participar en los soundtracks de \”Amar Te Duele\”, \”Ladies Night\” y \”The Dreamer\”. En noviembre del 2003, Zoé estrena su segundo material bajo la batuta de Phil Vinall (Placebo, Elastica, Pulp). De \”Rocanlover\”, se lanzaron como sencillos: \”Peace & Love\”, \”Love\” y \”Veneno\”. Aunque Zoé ha seguido siempre su propio camino, la falta de interés e inversión de la industria puso un alto a su carrera el 2004.

El cambio de luz llegó hasta mediados del 2005, cuando Noiselab (disquera independiente que en México distribuye a bandas como Interpol, Bloc Party y Arcade Fire, entre otras) firmó un contrato con el grupo. Como un nuevo comienzo, Zoé sacó a la venta su primer EP: \”The Room\”. Además de \”Dead\”, el video y los remixes a la canción hechos por Sonido Lasser Drakkar, Bengala, Los Dynamite y Sexy Lucy, este disco contiene dos canciones nuevas: \”Morning Watts\” y \”She Comes\” y una animación hecha por León Larregui. El tercer álbum de Zoé se estrenará hasta inicios del próximo año, con temas en inglés con el propósito de cruzar la frontera y transitar por el mercado anglosajón. Incluso se rumora del interés de Alan McGee (fundador de Creation y Poptones y descubridor de Oasis, Primal Scream y The Hives, entre otros) por probar suerte con ellos en Inglaterra.

La paciencia y empeño con que Zoé supo manejar estos diez años de carrera ha dado fruto. Dos fechas totalmente agotadas en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México y una nueva disquera que ha demostrado interés por construir nuevos caminos para la industria del rock nacional, son suficientes para augurar que el camino de Zoé estará libre de peligro.

 

Información admin

El Rock no es solo música es cultura, explota tu sentidos aquí

También puedes ver:

1263665

Enrique Bunbury regresa a la Perla Tapatía

El cantautor español Enrique Bunbury volverá a pisar suelo tapatío el próximo 19 de abril ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *